domingo, 19 de octubre de 2014

2011 - German Gomez en Japon



Comenzamos con un vivero bastante conocido donde entra y sale cantidad de bonsai semanalmente, no es de lo mas exquisito pero se pueden encontrar cosas interesante buscando bien.













Maceta Gyozan de unos 35 años de antiguedad y unos 50 cm de amplitud







Panoramica de otro vivero








Mansei en, del desaparecido Saburo kato y que en la actualidad regentan su hijo y nietos, es un vivero muy caro pero siempre es interesante visitarlo porque tiene arboles de buena calidad, solo he comprado un eleagnus y algunas mesas y macetas.







Panoramicas del vivero













Visita a algunos viveros cooperativa donde los precios son mas asequibles





Algunas macetitas pequeñas para la maleta






Otro vivero









Otro vivero especializado en Juniperos







Momento de refrigerio



La nueva Akadama que se consumira en España




Ijima, impresionate su organizacion y orden y tambien su calidad , fijaos en la fotos de la entrada de su casa y vivero, ni una hoja sucia en el suelo ni un seto mal cortado,alucinante la paz que alli se respira.
















Algunas Compras en casa del desaparecido Saburo Kato










Especie de corte ingles para el bonsai donde se puede encontrar un poco de todo.








Casa de Shinji Zuzuki, en realidad el museo lo cerro al publico hace dos años pues habían demasiadas visitas que interferían demasiado en su trabajo y en el de su escuela.La entrada esta presidida por estos dos monumentales pinos de metro y medio de altura.




































Casa de un Amigo de Shingi Suzuki
















Estancia en Tokoname y visita al Sr. Gyozan















Visita a Yoko







Visita a Taisho-en



















Algunas macetitas para la Maleta





Continuamos en Taisho-en










Visita a un pequeño vivero.






Al salir de casa de Fukushima nos perdimos y estando parados en la carretera me di cuenta que a mi derecha habia un vivero de bonsai asi que me dije hay que aprovechar y ver lo que hay, dicho y hecho para dentro, Yoshi le conocia asi que visitamos y cual fue mi sorpresa cuando ademas de bonsai tambien era criador de una raza de perros originaria de Japon que es el Shiba Inu, es otra de mis aficiones pues ademas de criar algunas razas pequeñas tambien soy juez canino nacional y en breve internacional.














De visita a casa de Takahashi,un amigo que recientemente estuvo de visita en España y se trajo a Japon este Ullastre






Regreso a un vivero para revisar algunos arboles comprados anteriormente











Compras en un vivero de Yokohama






Visita al vivero del Sr. Kentaro













Llegamos al vivero del hermano de Imai Chiharu, apenas conocido si lo comparamos con su hermano pero tiene unos excelentes arboles la mayoría de tamaños grandes, como veis el vivero esta protegido por malla de sombreado algo que me sorprendió pues también en casa de Kobayashi y como veremos después en casa de Imai también lucen malla de protección, la cuestión es que me explicaron que desde hace unos años la temperatura ha subido varios grados y que en los veranos arboles que antes no sufrían como los pinos blancos comienzan ha hacerlo.













Ahora en Casa de Imai Chiharu, como veis también ha colocado mallas de sombreado debido al calor excesivo que hace como ya hemos comentado antes.
Imai a diferencia de su hermano tiene mas arboles medianos y shoines , también algunos grandes, un vivero muy ordenado con un gran apartado de macetas.
















Bonsai Village es como un barrio de Omiya donde se hayan situados unos cuantos viveros como los ya mencionados de Mansei en, Yamada y otros, algunos han cerrado pero todavia podemos visitar al menos una decena de ellos y tambien muy cerca el nuevo museo de Saitama.














Ahora estamos en un vivero proximo a Tokio que se carcteriza por la gran cantidad y variedad de pinos que tiene, ademas de la calidad de sus arboles que por cierto no son economicos.

En la entrada encontramos un pequeño recinto dedicado al culto, en este caso sobre los restos de un viejo junipero.





Tambien ha incorporado este vivero una buena exposicion de suisekis.





La entrada también esta custodiada por algunos excelentes arboles como este viejo y delicado arce palmatum y este burgeriano sobre roca.











También podemos encontrar macetas de todos los gustos y tamaños, ademas de esta pequeña sala dispone otra mayor destinada a macetas usadas y antiguas y mesas, el problema es que los precios son casi insalvables.






Una de mis ultimas visitas en mi estancia en Japon este año a casa del Sr. Kunio Kobayashi, sus instalaciones son de sobra conocidas pero aunque sean algo repetitivas siempre aportan algo.















El Sr. Kobayashi es uno de los coleccionistas de macetas mas reputados de Japon, aqui solo vemos algunas macetas casi todas chinas bastante normales, este año me ha enseñado una pequeña habitacion donde habria un centenar de macetas chinas antiguas reservadas a compradores coleccionistas, lamentablemente no dispongo de fotos ya que estaba tan alucinado que no cai en la cuenta.






Aqui podemos ver esta gran Gyozan que se rompio en el terremoto de marzo, la pequeña maceta que esta sobre ella fue motivo de una pequeña negociacion por mi parte, es una maceta china de unos 28 cm y de mas de 100 años de antiguedad, al final no pudo ser , que le vamos hacer.



Mesas de todas las medidas y diseños, la mayoria antiguas.





Algunas fotos de Roberto que es el hijo de Roberto que algunos conoceréis porque trabaja conmigo en Medibonsai.
Roberto hijo esta casado con una chica japonesa y ha pasado algunas largas temporadas en Japón por lo que conoce el pais bastante bien, es fotógrafo y recientemente se ha aficionado un poco al bonsai.
Hace apenas un mes a vuelto de Japón y me ha dado un pen lleno de bonitas e interesantes fotos, no son de bonsais a excepcion de algunas que realizo en el vivero de Suzuki, pero pueden ayudarnos a conocer y entender mejor este bonito pais que es Japon