domingo, 16 de marzo de 2014

Gabi Romero - Pinus Sylvestris

Sabado 
06/11/2010 socios del club Bonsai Paterna se reunen para asistir a la Escuela Bonsai Paterna con Gabi Romero como tutor.





Uno de los trabajos consiste en practicar una torsion al tronco de un Pinus Sylvestris yamadori para acentuar el movimiento del tronco.

  





Para realizar la torsión Gabi decide utilizar una cámara de bicicleta,la goma elástica hará que el árbol no rompa en la torsión protegiendo al mismo tiempo la corteza del tronco.





Para ayudar a la fijación de las curvas en la torsión se procede al alambrado con varios alambres de calibre grueso usando hasta cuatro alambres de aluminio.






Ahora lo mas importante es fijar bien el árbol a la maceta para soportar la tensión que se producirá al realizar la torsión del primer tramo ya que este es el de mayor calibre, sin olvidar el uso de elementos de protección para no dañar la maceta ni la corteza del árbol,en este caso se usa manguera de goma,utilizada habitualmente para el riego.








Una vez bien fijado el árbol,con la ayuda de un gato tensor,se torsiona la parte de mayor calibre que dará a lugar al primer tramo.












Primera curva realizada con éxito.








Para los siguientes tramos hará falta hacer palanca,para ello se procede a usar una varilla metálica,de las que se usan en la construcción,hay que sujetarla bien al tronco con alambre para que realice correctamente su función.









Una vez fijada la palanca,con un poco de esfuerzo y algunos tensores de sujeción,obtenemos la segunda curva o tramo.








Las partes del tronco de menor calibre con la fuerza y técnica de Gabi Romero junto con el alambrado es suficiente para torsionar y posicionar los siguientes tramos.





Ya queda poco,el trabajo esta dando resultados,unos pequeños retoques mas y el trabajo de torsión quedara finalizado.









Una vez terminadas las torsiones dando el movimiento deseado,se procede al alambrado y posicionamiento de ramas,una vez alambradas y en su posición,trabajo concluido,impresionante,el árbol ya no es el mismo.