domingo, 24 de agosto de 2014

Herramientas para Bonsai






Desde Mistral Bonsai, nos enseñan cuales son las principales herramientas necesarias para trabajar correctamente tu bonsai.



Los bonsais, como todos sabemos necesitan de unos cuidados básicos para su cultivo como es el riego y el abonado. Para asegurarnos el éxito debemos utilizar agua y abonos de primera calidad. De la misma manera, cuando tengamos que pinzar, podar o transplantar nuestros ejemplares no podemos recurrir a hacerlo con cualquier tipo de utensilio. Desde Mistral Bonsai os vamos a mostrar las herramientas básicas para poder trabajar correctamente tus bonsáis.

Según si vayamos a practicar un defoliado o una reestructuración de ramas o una fuerte poda tendremos que recurrir, cual cirujano a la herramienta que mejor se adapte a la operación que vayamos a realizar. Pero existe un punto en común con todas las herramientas que debamos tener para nuestros bonsais y es su calidad. Deben ser tijeras fabricadas con los mejores aceros, y si nos lo podemos permitir, de acero inoxidable, y con gran calidad de acabados. Estas características sólo las podemos conseguir entre fabricantes específicos de herramientas para bonsai. Debemos huir por lo general de aquellas otras herramientas multiusos o incluso diseñadas para jardín, ya que difícilmente alcanzarán la calidad de una herramienta para bonsai. Como os decíamos, según la tarea a realizar deberemos elegir la tijera adecuada, a continuación os enseñamos las principales herramientas para la poda y pinzado y sus aplicaciones.


Poda y Pinzado





La primera y más importante de las herramientas es un buen afilador para tener todas nuestras tijeras y cuchillos en perfecto estado








Pinza para defoliar. Es una herramienta que nos permite tener una gran precisión a la hora de eliminar las hojas una por una. Nos permite manejarla con la yema de los dedos con gran comodidad





Tijera de pequeño tamaño y empuñadura 
para dos dedos para realizar defoliados y 
pinzados sobre rama muy tierna. Las hay en distintos diseños








Tijera de tamaño mediano para pinzados en verde y poda de pequeñas ramas. Es una tijera muy versátil por sus características.







Similares características que la anterior, pero con una empuñadura más amplia. Para
pinzados y selección de ramas.












Vaciadora cóncava. Excelente herramientas para eliminación de gruesas ramas. Mejora la estética del corte y facilita la cicatrización.










Podadora Kuikiri. Diseñada para realizar un corte plano y preciso tras la poda de una rama. Como el resto de podadoras las podemos encontrar en diferentes tamaños.











Podadora de características intermedias entre la cóncava y la recta (kuikiri). Es una herramientas excelente e imprescindible para todo bonsaísta.






Injerto y Acodos





Para la realización con éxito de injertos y acodos es imprescindible trabajar con herramientas muy bien afiladas y de gran calidad. Los mejores maestros del bonsai lo saben bien y es por eso que recurren a utilizar los mejores materiales y a tenerlos siempre sus cuchillos limpios y bien afilados.








Alambrado y Desalambrado




La técnica del alambrado es una de las más practicadas en el día a día del bonsaísta. Con dos herramientas muy básicas, pero específicas podremos alambrar y desalambrar corréctamente. Por un lado necesitaremos de una tenaza para ayudarnos a colocar los alambres más gruesos y para modelar las ramas en su posición final.











Y además de esto necesitaremos de un corta alambre específico para bonsai ya que éstos presentan un corte especial para no dañar la corteza de la rama al cortar.












Trasplante




Durante el trasplante necesitaremos de ciertas herramientas específicas que detallamos a continuación:


Juego de cedazos de distintos tamaños para poder cribar el sustrato correctamente antes del trasplante







Pala cónica para poder distribuir el sustrato en la maceta y para hacer mezclas. Gran comodidad de uso. Suelen estar acabadas en inoxidable. Distintos tamaños.







Más que una herramienta, es un accesorio imprescindible en ésta operación. Colocaremos estas rejillas en los agujeros de drenaje para sujetar el sustrato










Hoz para desenrollar las raices. Debe ser una herramienta fuerte y que debemos cuidar en cuanto a su limpieza y conservación








Podadora de raíces Obviamente no podemos utilizar las mísmas podadoras que para ramas. Las de raíces son más sufridas.






Desenrollador de raíces. Pueden ser de 1 a 3 puas. En el otro extremo presentan una espátula que nos ayuda a compactar el sustrato una vez terminado el trasplante.








Escobilla, util para limpiar raices y repartir uniformemente el sustrato.






No podríamos dejar de lado una herramienta tan sencilla pero efectiva como son los palillos de madera para desenredar raices y para hacer llegar sustrato a cada rincón de la maceta evitando la presencia de bolsas de aire. Deben estar bien afilados y sustituirse tras un fuerte desgaste.






Trabajos de madera seca


Las técnicas de trabajo de madera seca se encuentran entre las más avanzadas dentro del bonsai. Son numerosas las herramientas y accesorios que cada día van desarrollándose. Además de las más básicas que os mostramos a continuación, el aficionado debe conocer que exite gran cantidad de fresas de distintas morfologías y diseños para cada trabajo específico de madera. Así como discos especiales para amoladoras, tratamientos de chorro de agua y/o arena o sopletes para quemar ciertas zonas para dar mayor naturalidad.






Cepillos metálicos o de plastico para la limpieza de la madera. También pueden ser circulares para su utilización en máquinas.









Gubias. Para romper la madera y tallarla. Las hay en distintas formas, diseños y tamaños. Deben ser muy resistentes y de gran calidad.









Tenazas para desgarrar la madera y poder hacer zonas de jin y shari más naturales.









Herramientas eléctricas o neumáticas a modo de taladros, amoladoras o de precisión. Son muchas las opciones en el mercado así como la de sus accesorios a modo de brocas, fresas y discos para el trabajo de madera.





Otras herramientas


A continuación otras herramientas interesantes a tener muy en cuenta.





Doblatroncos, para dar mayor movimiento a troncos y ramas gruesas. Los hay de distintos tamaños y diseños. Función similar cumplen los "sargentos" utilizados en bricolage








Sierras de manoplegables para la poda de gruesas ramas







Torno giratorio y regulable en altura. Es un accesorio muy útil para trabajar cómodamente nuestros ejemplares desde todos los ángulos









Y la herramienta más imprescindible de todas. Una buena regadera que nos proporcione una salida de agua a mayor presión y a modo de fina lluvia.